viernes, 24 de febrero de 2017

Mindfulness: Como potenciar el modo Ser

Cuando estamos despiertos tenemos dos modos de relacionarnos con nosotros mismos y con el exterior: Los podemos llamar Modo Hacer y Modo Ser. El modo Ser es lo que Mindfulness trata de conseguir.

Resultado de imagen de ser hacerImagina que vas andando de camino al trabajo, sumido en tus pensamientos. ¿Que me encontraré hoy al llegar? ¡ Ya verás como me toca hacerlo todo! ¿ Y si el pedido no me llega a tiempo ? ¡ Vaya bronca que me echo ayer el jefe, sin tener culpa de nada! "menos mal que llega ya el fin de semana." Una ansiedad se va apoderando de ti a medida que te acercas al trabajo, te duelen las rodillas y andas cada vez mas despacio, te sientes cansado ya por la mañana. Vas en modo Hacer.

De repente al pasar por el parque una paloma levanta el vuelo y te pasa rozando; parece que has despertado de un sueño. Haces una profunda inspiración y percibes el olor a tierra mojada . Oyes como los pájaros cantan por que está llegando la primavera. Miras a tu alrededor y te das cuenta de que otras personas caminan por el parque, parecen  sumidos en sus propios pensamientos. Te das cuenta de los colores vivos de la naturaleza, de la brisa en tus mejillas. Te apetece estirarte y abrazar aquella sensación de que estas vivo. ¡Enhorabuena has entrado en Modo Ser!


El Modo Hacer  es una cualidad predominante en nuestro mundo occidental actual.  Planificamos y visualizamos como queremos que salgan las cosas y actuamos; trabajamos,  de acuerdo a esos planes y pensamientos, para conseguirlo. Este modo es perfecto para diseñar un edificio, hacer la compra, ir de vacaciones, cambiar de seguro de coche y para la mayoría de las actividades humanas. Lo distinguimos por que: 

  • Somos conscientes de como están las cosas en el presente y como queremos que estén en el futuro. Si vamos a ir de vacaciones y no tenemos reserva de hotel queremos hacer una.
  • Nos proponemos un objetivo y nos esforzamos en conseguirlo. Queremos un hotel en la costa a buen precio, llamamos a distintas agencias de viajes y buscamos por Internet.
  • La mayoría de las acciones son mecánicas, no estamos en el momento presente; los pensamientos dan vueltas en la cabeza y las emociones mientras estamos en este modo vienen y van y nos dejamos llevar por ellas de manera inconsciente. " Este hotel tiene buena pinta" " la foto del folleto con gente feliz tomando el sol en la playa" " Y si hace mal tiempo, el año pasado llovió". "
  • No solo surge este estado cuando estamos haciendo cosas; si estamos andando sin rumbo o tumbados, sin poder dormir, nuestra cabeza dándole vueltas a los pensamientos, intentando huir de emociones desagradables, también estamos en modo Hacer.
Este modo es poco eficaz a la hora de tratar con las emociones ya que es el hemisferio izquierdo
( racional, analítico) el que gestiona, dejando que el derecho esté desbocado. Nos pasamos la vida huyendo de manera inconsciente de las emociones que identificamos como desagradables y anhelando las que identificamos como agradables. 

La sociedad actual premia constantemente el modo hacer, conseguir objetivos, competir, obtener rendimiento. Si dejamos de hacer nos sentimos culpables por que "nos han programado para no perder el tiempo". Incluso intentamos hacer varias cosas a la vez ( correr y aprender idiomas)

El Modo Ser es un estádo en el hagas lo que hagas,  la compra, los deberes con los niños, hablar con un amigo, conducir, gestionar la cartera de valores, senderismo, estás con atención plena en el aquí y ahora. Eres plenamente consciente de tus pensamientos, de tus sensaciones físicas, y de tus emociones. Lo distinguimos por:
  • Estas conectado con el momento presente. Conectado con lo que te llega por la vista, el oido, el olfato y demás sentidos. Sabes como está tu cuerpo y eres consciente de los pensamientos y emociones que te llegan sin dejarte arrastrar por ellos. Sabes que no eres las emociones, no eres los pensamientos; Los observas como son, sin juzgar como bueno o malo, aceptas y permites que se vayan.
Una buena noticia es que podemos cambiar de un modo a otro simplemente cambiando nuestro foco de atención al momento presente para no perdernos lo mucho que está ocurriendo. Solo ocurren cosas en el presente y normalmente nos las perdemos por estar en modo automático en el pasado o en el futuro.
Otra es que el entrenamiento para conectar el modo Ser apenas lleva tiempo. Podemos utilizar todo aquello que la vida diaria nos va regalando.

Veamos algunas estrategias que nos permitan entrenar la habilidad para poder cambiar al modo Ser cuando nos apetezca.


  • Cuando camines al trabajo o a otro lugar habitual, pronuncia en voz baja la palabra "Ser" y a partir de ahí observa los sonidos que te llegan, los colores, siente los pies sobre el suelo; Si te sorprendes en tus pensamientos, amablemente permite que se marchen y con una sonrisa vuelve a percibir los sonidos, los olores, la brisa. No te enfades por ello es lo que la mente hace, tratar de devolverte al modo hacer.
  • Haz solo una cosa cada vez, evitando la multitarea; te ayudará a concentrar la atención en aquello que estás haciendo.
  • Cambia de vez en cuando, cosas sencillas, como el camino habitual para ir a un sitio, o por un momento intenta hacer algo con "la otra mano", por ejemplo comer.
  • Cuando pases de una actividad a otra inhala y exhala despacio  tres veces mientras dices mentalmente " pausa, pausa, pausa".
  • Cuando te duches, laves los platos o barras siente el calor del agua, los sonidos que se producen, los olores del jabón.
  • Cuando te pares en un semáforo, es un buen momento para hacerte consciente de todo lo que te rodea.
  • Cada vez que vayas a comer inspira profundamente y observa durante un instante los colores, los aromas, la colocación de los platos vasos y cubiertos, a las personas con las que estás compartiendo la comida.
  • Cada vez que tengas una emoción incómoda ( tristeza, miedo, enfado ) permítete sentirla con curiosidad, con cariño, como intentando aprender de ella. Luego trata de ver como esa emoción se manifiesta en tu cuerpo e imagina que respiras hacia la parte donde parece manifestarse. Permite que sea como es, sin intentar cambiarla, sin intentar huir de ella o rechazarla. Quédate unos instantes con ella. Ahora inspira y expira y fíjate como has podido ser consciente de la emoción por que tú no eres la emoción; crea un espacio entre tu y el sentimiento. Mientras la observas te liberas de ella. Es como sentarse a la orilla del río observando la corriente, no te mojas. Si alguna vez te sientes arrastrado hacia la corriente, por la emoción, basta que seas consciente de ello y vuelvas a la orilla a ser el Observador consciente. 
  • Practica la meditación formal ( sentado ) todos los días. Cinco minutos bastan para comenzar.
Lipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario