miércoles, 30 de marzo de 2016

Texto para pensar: El espíritu de la atención plena



"Todos aprendemos con el mismo maestro con el que originalmente trabajaban las instituciones: la realidad.
La visión profunda de la realidad dice:  domina las veinticuatro horas del día.
Hazlo bien, sin sentir lástima por ti mismo. Tan duro es hacer subir a los niños al coche o llevarlos a la parada del autobús como recitar sutras en el templo budista una fría mañana. Ninguna de estas dos cosas es mejor que la otra, ambas pueden ser muy aburridas, y ambas tienen la vir­tuosa cualidad de la repetición. La repetición y el ritual y sus beneficios se manifiestan de muchas maneras. Cam­biar el filtro del coche, sonarse la nariz, asistir a reuniones, limpiar la casa, lavar los platos, hacer los deberes con los hijos; no piense que estas cosas le distraen de acti­vidades más serias.
Estas tareas no son dificultades de las que esperamos poder huir para hacer la práctica que nos situará en el ca­mino: son el camino."


GARY SNYDER.

domingo, 27 de marzo de 2016

web de Meditación Cristiana

Interesantisima Web, tanto por sus contenidos como por la red mundial de meditación que se construye a su alrededor. Contiene muchos y excelentes materiales.
Home
Meditación, como la palabra "medicina" se trata de cuidado y de atención.
Es parte de la sabiduría universal de la humanidad .  Sus raíces se hunden en el mismo origen de la humanidad y empapa todas las filosofias y religiones.
A través de la meditación las diferencias entre las creencias y las culturas pueden ser aceptadas y respetadas. La experiencia de interioridad profunda se encuentra en todas las grandes tradiciones espirituales.
Los evangelios muestran que Jesús era un maestro de la contemplación y que sus seguidores querían vivir esa enseñanza en su oración y sus vidas diarias. La Comunidad Mundial está dedicada a esta dimensión contemplativa de la fe Cristiana - tan necesaria para nuestra total integración en todos los aspectos de la vida.
Te damos la bienvenida a esta página web - tanto para conocer este camino como para ayudarte a profundizarlo.
http://www.meditacioncristiana.net/

viernes, 25 de marzo de 2016

Cuando el estudiante Gandhi ridiculizó a un profesor racista



Con frecuencia tendemos a pensar que los grandes Maestros de la humanidad han nacido con un cúmulo de Virtudes innatas, difícilmente alcanzables por nosotros. Sin embargo la realidad es que han llegado a ser como son, basándose en un trabajo continuo sobre sí mismos. Veamos un divertido ejemplo.
20140206-1_gandhi.jpgSin duda, los grandes personajes de la historia son una fuente inagotable de anécdotas muy singulares.  Aquí una de Gandhi, el padre de la India independiente, quien hace 66 años  fue asesinado por un nacionalista radical e integrista religioso. Gandhi estuvo nominado cuatro veces al Premio Nobel de la Paz, las cuatro veces le fue denegado alegando que era nacionalista.
Cuando estudiaba Derecho en University College de Londres, un profesor de apellido Peters le tenía animadversión, pero el alumno Gandhi nunca le bajó la cabeza y eran muy comunes sus encuentros:
Se cuenta que un día el profesor Peters estaba almorzando en el comedor de la Universidad y el alumno viene con su bandeja y se sienta al lado del profesor.
El profesor,altanero, le dice:
-»Señor Gandhi , usted no entiende. . . Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos».
A lo que contesta Gandhi:
-»Esté usted tranquilo profesor…yo me voy volando», y se cambió de mesa.
El señor Peters verde de rabia, decide vengarse en el próximo examen, pero el alumno responde con brillantez a todas las preguntas.
Entonces le hace la siguiente pregunta:
-»Señor Gandhi, Ud. está caminando por la calle y se encuentra con dos bolsas, dentro de una de ellas está la sabiduría y en la otra mucho dinero, ¿cuál de los dos se lleva?»
Gandhi responde sin titubear:
-»¡Claro que el dinero profesor!»
El profesor Peters, sonriendo socarronamente, le dice:
-»Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría… ¿no le parece?»
-»Cada uno toma lo que no tiene», le responde el alumno.
El profesor Peters, ya histérico, escribe en la hoja del examen:
¡Idiota! Y se la devuelve al joven Gandhi.
Gandhi toma la hoja y se sienta. Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice:
-»Señor Peters, usted me ha devuelto mi hoja de examen, pero no me ha puesto la nota, sólo la ha firmado».


domingo, 13 de marzo de 2016

Curso online GRATUITO del programa de mindfulness MBSR (ocho semanas), con certificado.


Captura de pantalla 2016-02-29 a las 09.41.06
David Potter es el creador de este extraordinario curso online y gratuito, con certificación, Palouse Mindfulness: Mindfulness-Based Stress Reduction. Él es un instructor certificado en mindfulness MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) que recibió su formación a través de la University of Massachusetts Medical School, donde Jon Kabat-Zinn fundó el Center for Mindfulness. Es un psicoterapeuta retirado especializado en ansiedad, estrés y trauma.
Los contenidos del curso son de una gran calidad y están muy bien estructurados. Están distribuidos en ocho semanas. Para cada semana se ofrecen vídeos, lecturas, prácticas diarias y lecturas suplementarias. Además en la web del curso se ofrecen audios de meditaciones guiadas. El autor del curso comenta lo siguiente:
“… he hecho todo lo posible para hacer que la experiencia [del curso] sea interesante y variada, algo posible gracias a la generosidad de destacados maestros  cuyos videos y escritos se publican en este sitio, incluyendo Jon Kabat-ZinnPema ChodronTara BrachSylvia BoorsteinSharon SalzbergRobert SapolskyMarshall Rosenberg, yJack Kornfield.
Aunque el curso inicialmente está redactado en inglés, la propia web ofrece una pestaña para elegir el idioma de lectura (parte superior izquierda). Los vídeos que se proponen también pueden verse subtitulados, aunque para ello tendrías que elegir la opción del vídeo: Subtítulos en español. 
Si se termina con éxito el curso, cumpliendo los requisitos que exigen, se puede obtener un certificado (gratis) de que se ha realizado el curso, pero no es una certificación de instructor del programa MBSR. Podrías utilizar lo aprendido en el curso pero no puedes ejercer oficialmente como Instructor en MBSR.
Si no sabes activar los subtítulos en español de los vídeos del curso sigue estas INSTRUCCIONES

lunes, 7 de marzo de 2016

Que es el I Ching y como se utiliza como forma de meditación.


Existen formas muy sutiles de meditación que merecen nuestra atención . Son herramientas milenarias que nos conectan con nuestra Conciencia y nos pueden desvelar una información que ya está dentro de nosotros pero velada, oculta tanto por los estímulos externos que nos bloquean como por nuestro propio inconsciente.

Desde hace miles de años disponemos de una herramienta capaz de conectar  con la compleja realidad que nos rodea , Se llama I-Ching, os dejo unas explicaciones excelentes y sencillas, tanto de su fundamento como de las instrucciones para comenzar a practicarlo.

Proceden de : http://www.verfractal.es/





TABLA DE HEXAGRAMAS



Muchos lo consideran el libro más antiguo, con más de 3000 años de existencia. Hoy sigue siendo tema de estudio de los sabios más destacados de China. El mismo Confucio, el gran filósofo chino que vivió hace más de 24 siglos, expresó a los 70 años: “Quisiera poder vivir más para-seguir estudiando el I-Ching“. Psicólogos famosos como C.G. Jung, uno de los creadores del psicoanáilsis, le dedicó muchos años de estudio. También el escritor alemán Hermann Hesse y hasta el escritor mexicano Octavio Paz. El Instituto Tecnológico de Massachusetts editó un libro con centenares de menciones a este famoso libro… verdadero tesoro que va más allá de las supersticiones.
Se afirma que en el I-Ching encierra la sabiduría recogida durante 30 siglos. Se recurría a este libro por sus mensajes inspiradores de sabios, artistas, científicos y artesanos de la China.

Ejemplo de una tirada y su notación

Si no se dispone de monedas chinas, se puede utilizar 3 monedas convencionales asignando un valor 3 (Yang) a la cara y un valor 2 (Yin) a la cruz. Para orientarse en la decisión puede ser útil saber que el sol de una moneda puede ser el Yang, una casa es Yin, una cara masculina es Yang, una femenina Yin, etc.4
De este modo surgen ocho posibles resultados para cada tirada, sumando los citados valores, son:
  • 2+2+2 = 6, línea yin mutable o "gran yin" (—X—)
  • 2+2+3 / 2+3+2 / 3+2+2 = 7, línea yang (———)
  • 2+3+3 / 3+2+3 / 3+3+2 = 8, línea yin (— —)
  • 3+3+3 = 9, línea yang mutable o "gran yang" (—θ—)
Cuando la suma de los valores de las tres monedas es impar (7 y 9) se dibuja una línea entera y si es par (6 y 8) una línea partida. Cada línea obtenida se escribe de abajo hacia arriba, una por encima de la otra. La tirada se repite seis veces, es decir, se escriben 6 líneas de las cuales surge un hexagrama.
Las líneas mutables del hexagrama principal (Gran Yin y Gran Yang -las líneas 6 y 9-) deben ser marcadas con una tilde si se desea hallar también el hexagrama complementario (El principal representa la situación actual, el presente, el complementario seria algo así como la tendencia hacia el futuro si no se actua). Para obtenerlo, al lado del hexagrama principal se vuelven a escribir los valores fijos (7 y 8) en su respectivo orden y se cambian a su opuesto solo las líneas Yin y Yang mutables (las que son 6 y 9).
Luego se busca el número de cada hexagrama (principal y complementario) en una tabla de doble entrada como la de arriba, según los trigramas superior (las 3 líneas de arriba) e inferior (las 3 de abajo), obteniendo así el hexagrama final con sus respectivas líneas móviles para su consulta en un libro de I Ching que disponga de los 64 hexagramas y sus sentencias.
Aunque resulta complicado de explicar, en la práctica es muy sencillo. Cuando se hace un par de veces ya no se olvida.
Puedes encontrar mas información:

http://sermasyo.es/pequeno-instructivo-para-el-uso-del-i-ching/

http://www.adivinario.com/download/I_Ching.pdf

https://sites.google.com/site/ichingyafines/los64hexagramas