domingo, 26 de abril de 2015

¿Por qué practicar mindfulness en los colegios y en casa?

Este artículo me ha resultado interesante al respecto del uso de mindfulness en el ámbito educativo.

"Las técnicas de relajación basadas en la meditación se están aplicando en el campo de la educación con excelentes resultados, no sólo para los escolares, sino también para los profesores y las familias.
 Los colegios españoles están empezando a introducir ya técnicas como el yoga o el mindfulness en sus clases con una estupenda acogida por parte de todos (padres, niños y profesores). En Holanda, el Ministerio de Educación ha decidido ofrecer esta formación a todos los maestros que lo deseen. En EEUU se utilizan estas técnicas desde hace tiempo, sobre todo después de los atentados contra el World Trade Center.
Mindfulness tras el 11-S
En el año 2001, después de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, se puso en marcha en los colegios de la Zona Cero el “Inner Resilience Program”, fundado y dirigido por Linda Lantieri, experta en aprendizaje social y emocional.
Los niños de Manhattan vivieron momentos realmente dramáticos aquel día. Tuvieron que salir corriendo de sus clases, agarrados por sus aterrorizados profesores, sin tener muy claro qué estaba pasando ni dónde estaban sus familias. El programa, dirigido por la experta en inteligencia social y emocional Linda Lantieri, incluyó ejercicios de relajación y yoga para niños y profesores y los resultados fueron excelentes. Producto de esta experiencia, Lantieri escribió un libro titulado “Inteligencia emocional infantil y juvenil” en el que propone estos ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes.
En el libro, la autora reflexiona sobre la excelente gestión de emociones y la serenidad que demostraron los profesores el día del atentado, que fue lo que permitió que todos ellos sobrevivieran. “Por desgracia -afirma Lantieri- no podemos proteger a nuestros niños de circunstancias que escapan a nuestro control. En cambio, sí podemos dotarles de la fortaleza interior necesaria para enfrentarse a los intensos desafíos y grandes oportunidades que aparezcan. Eso que ayudó a los estudiantes y profesores de la Zona Cero a mantener la tranquilidad y la serenidad en medio de tanta incertidumbre y devastación”.
¿Qué es el mindfulness?
Es una palabra inglesa empleada para traducir “sati”, un término del idioma pali (lengua nativa del norte de la India) que significa conciencia, atención y recuerdo, y que se ha traducido al español como “atención plena”; es decir, centrar la atención en el momento presente, estar atentos al aquí y el ahora.
Mindfulness es una técnica que sirve para entrenar el “músculo” de la atención, del mismo modo que se entrena un músculo del cuerpo en el gimnasio. Para conseguir dicha atención plena, hay que ser capaces de sincronizar lo que sucede a nuestro alrededor con lo que pasa dentro de uno mismo. El hecho de prestar atención de forma consciente a la realidadreduce el estrés y mejora el rendimiento académico.
Algunas ventajas:
  1. Más autoconciencia y autocomprensión.
  2. Mayor capacidad para relajar el cuerpo y liberar la tensión física.
  3. Aumento de la concentración y capacidad de atención, que es fundamental para el aprendizaje.
  4. Capacidad de hacer frente a situaciones estresantes con más eficacia, creando una forma de respuesta más relajada a los factores de estrés.
  5. Mayor control de los pensamientos y menor sometimiento a pensamientos no deseados.
¿Cuándo y cómo empezar a practicarlo?
Linda Lantieri recomienda empezar a practicar a los 5 años y afirma que es muy importante repetir los ejercicios con constancia para notar sus ventajas. Antes de empezar con los niños (ya sean alumnos o hijos) es recomendable practicar uno solo. Buscar un lugar tranquilo, sentarse con la espalda recta, la cabeza flotando (como si fuera un globo atado al techo) y ambos pies sobre el suelo. Primero relajar el cuerpo y después practicar la atención plena durante unos minutos. Tratar de practicar la respiración abdominal profunda y prestar atención a lo que sucede dentro de ti y a tu alrededor (ruidos, sentimientos, dolores, picores, pensamientos….)
El libro de Linda Lantieri “Inteligencia emocional infantil y juvenil” (Editorial Aguilar) incluye 2 CD para practicar (con locución en inglés y en español). "
Este vídeo del programa “Redes” de TVE incluye una entrevista muy interesante con Linda Lantieri:


Este artículo ha sido publicado por Ana Díaz en INED21. Si quieres leer más haz clic aquí

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