sábado, 11 de abril de 2015

Medita una semana (3) : La escucha atenta

" Medita una semana" son una serie de prácticas de meditación adaptadas a ese tiempo. Nos permiten integrarlas fácilmente con nuestro ritmo de vida, crear el hábito de meditar y vivir conscientemente cada momento de nuestro presente .  Recuerda que puedes hacerlas en orden o simplemente hacer la que te apetezca en esa semana...o repetir la misma por que te sientes cómodo con ella...


En este momento, si has practicado la meditación de la semana "2", "los sonidos de la ciudad", has podido experimentar como estamos rodeados de una realidad infinitamente mas rica de la que habitualmente percibimos. Vivimos inmersos en un océano se ondas sonoras que normalmente nos perdemos,  es bueno que sea así, nuestro cerebro ha aprendido a ser selectivo; pero es importante saber que si lo deseamos, solo tenemos que abrir nuestra ventana de atención plena, dejarlas entrar y bañarnos en ellas.

Parte de los sonidos que nos llegan son las conversaciones de las personas que están en el entorno.
Con algunas  tenemos conversaciónes a lo largo del día. Conversaciones que nos pasan desapercibidas, a las que a penas prestamos atención ,o en las que no estamos "presentes".
  • Te propongo  que durante esta semana hagas una escucha atenta a cada conversación que tengas con otra persona. Estés plenamente presente y por entero para esa persona. 
  • Observa como, de manera frecuente, el cerebro se distrae con otros pensamientos, desconecta para pensar otra cosa. En vez de escuchar    ¿ estás elaborando lo que vas a decir, después ?
  • Si te distraes, te sorprendes pensando en algo deferente,  si "desconectas", ya sabes : Vuelve,  de manera amable, a la escucha atenta. Recuerda que estás en el aquí y ahora solo para esa persona.
  • Practica cuando hables con un familiar, con un vecino, o con el cajero del super, da igual. Sea la conversación larga o corta, intrascendente o vital,  es lo único importante en ese momento.
Lipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario