miércoles, 4 de febrero de 2015

Medita una semana (1) : Meditar en las tareas cotidianas.



" Medita una semana" son una serie de prácticas de meditación adaptadas a ese tiempo. Nos permiten integrarlas fácilmente con nuestro ritmo de vida, crear el hábito de meditar y vivir conscientemente cada momento de nuestro presente .                                                                  

La práctica que me propongo y te propongo durante una semana  es esta: Meditar en las tareas cotidianas.

En nuestra  vida cotidiana necesitamos desarrollar una serie de actividades para que todo siga funcionando. Muchas de ellas se convierten en una rutina. Lavar los platos, tender la ropa, dar de comer a los niños, pasear al abuelo, el autobús hasta el trabajo, cocinar...Con frecuencia nos sentimos incómodos, incluso agobiados, pensando  que suponen un tiempo perdido y que sería mejor aprovechar esos momentos en actividades mas formales, dedicadas a nuestro desarrollo personal: Sentarnos sobre el cojín de meditación, saborear una lectura inspiradora o hacer unos ejercicios de yoga.


- Lee el texto de Gary Snyder  una vez cada día de la semana con atención plena.(Puedes imprimirlo si te resulta más cómodo).
"Todos aprendemos con el mismo maestro con el que originalmente trabajan las instituciones religiosas: la realidad. 
La visión profunda y atenta de la realidad ...domina las veinticuatro horas del día. Lo que "toque", hazlo bien.
Hazlo bien, sin sentir lastima por ti mismo. Tan duro es hacer subir a los niños al coche o llevarlos a la parada del autobús como recitar sutras en el templo budista una fría mañana. Ninguna de estas dos cosas es mejor que la otra, ambas pueden ser muy aburridas, y ambas tienen la virtuosa cualidad de la repetición. 
La repetición, el ritual y sus beneficios se manifiestan de muchas maneras. Cambiar el filtro del coche, sonarse la nariz, asistir a reuniones, limpiar la casa, lavar los platos, comprobar el nivel de aceite del motor; no pienses que estas cosas te distraen de actividades más serias. 
Estas tareas no son dificultades de las que esperamos poder huir para hacer la práctica que nos situará en el camino: son el camino".
Gary Snyder, The Practice of the Wild.

  •  Elige una de las tareas rutinarias que realizas todos los días. 
  •  El primer día, Cuando estés inmerso en ella observa por un  instante los pensamientos que te ocupan justo en ese momento, sin juzgarlos, permite que se vayan. 
  •  Hazte consciente de la respiración  normal, siéntela un par de veces , sin cambiar nada.
  •  Repite mentalmente " es el Camino"... Ahora sigue tu actividad, tratando de reconocer en ella,  los sutiles matices que la hacen cada dia nueva. 
  •  Utiliza todos los sentidos,  ¿ Como huele ?  ¿ Qué sonidos reconozco ? ¿como interactua con mi tacto ?  ¿ Cual es la postura que adopta mi cuerpo para realizarla ? ¿Como cambia mi relación con la actividad si soy consciente de que implica a otros miembros de mi familia ? ¿ Que pensamientos me asaltan ? ¿Como me siento ? 
  •  Si te apetece, solo si te apetece, escribe  dos o tres palabras o alguna frase  que te sugieran esas sensaciones, esa experiencia y ve añadiendo día a día.
  • El resto de los días de la semana al comenzar la actividad solamente haz esto:
  • Conecta con tu respiración , dos o tres inspiraciones/expiraciones  y repite mentalmente con cada una " es el camino ".  Cada vez que sorprendas a un pensamiento que trata de "alejarte" de la tarea que estas haciendo...susurrale : " es el camino ".
Luego, si te apetece, puedes experimentar con otras actividades cotidianas.
 Lipe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario