jueves, 27 de febrero de 2014

Texto para pensar: Haciendo preguntas, buscando respuestas


En el curso de tu vida sigues el camino del buscador, haciendo preguntas cuyas respuestas esperas que te den la paz, el confort y el consuelo que recuerdas de tu hogar espiritual. Pero puede ser que sientas tu vida como una búsqueda sin fin, haciendo preguntas que no son contestadas, porque debes aprender que tienes la respuesta a cualquier pregunta que puedas hacer. La respuesta ya está ahí, esperando a que formules la pregunta. Esto representa tu búsqueda de empoderamiento e iluminación. Cuando haces una pregunta porque deseas saber lo que se te responderá, estás temeroso, buscando conexión y confirmación. La respuesta a cada pregunta está dentro de ti y puede ser respondida, dependiendo de por qué estás haciendo la pregunta. Todas las respuestas están dentro de ti, no importa lo que preguntes.
Si preguntas si hay amor en el mundo no te será respondido dándote amor, porque el mundo está buscando que tú le des a él el regalo del amor. Cada vez que busques alegría, frecuentemente te decepcionarás, porque la alegría está esperando que la crees, la alegría no se encuentra como respuesta a tu pregunta, es la respuesta que creas cuando permites a la alegría ser una energía dentro tuyo que expandes en la Tierra El camino del buscador termina cuando el buscador se da cuenta de una importante verdad, que el que hace la pregunta es también el que tiene la respuesta a la pregunta.
Las preguntas que haces, surgen a veces del temor a que no haya una Fuente, ninguna guía que te asista en tu camino. No deseas respuestas, deseas reconexión, gracia divina, confirmación, y la verdad más allá de tu duda. Estas preguntas reflejan tu des-empoderamiento, tu falta de fe y tu falta de creencia en que eres la respuesta a todas tus preguntas. Como chispa de luz divina, no puedes estar ”no sabiendo”, porque siempre sabes y, sin embargo, buscas confirmación, porque ves un mundo en desorden y deseas confirmar que alguien tiene las respuestas. Puedes traer Orden Divino al caos sabiendo que, en quien es consciente del caos, está la respuesta y es quien tiene la solución.
¿Por qué preguntas al Universo en busca de respuestas cuando eres la respuesta que estás buscando? Lo que demandas de cada experiencia, las lecciones que tienes que aprender, la sanación que está disponible para tí, y la paz y la comprensión que tu alma busca, está ya dentro de cada experiencia. Puedes ir de una lección a otra en busca de respuestas, pero cada lección tiene la respuesta, y sólo se requiere una. Cada lección es una experiencia completa cuando te detienes el tiempo suficiente como para permitirte oír la respuesta antes de hacer la pregunta. Y la respuesta está siempre dentro de ti.
Al camino del buscador, lo eliges desde tu creencia de que eres incapaz de experimentar humanamente la plenitud de tu conexión con la Fuente. El ego percibe la vida como buscador y no puede imaginar la vida cuando todas las preguntas son respondidas y no hay ninguna más que formular. Pero este es tu camino de ascensión y en vibraciones más altas no hay preguntas, a medida que la vida se convierte en un camino de creación expandida, en el que ya no eres un buscador y te mueves de un punto de la creación a otro, siendo la respuesta a todas las preguntas a través de tu reconexión. Como co-creador con el Universo creas las respuestas a cada pregunta y ya no tienes más que preguntar ya que puedes simplemente recibir desde tu intención inspirada, no desde una necesidad insatisfecha, sino desde el siguiente punto del merecimiento.
Autora:  Jennifer Hoffman

martes, 25 de febrero de 2014

Ejercicios de yoga para mejorar el tránsito intestinal.


A muchas personas les supone un problema evacuar cuando salen de viaje, sobre todo si es por varios dias, como por ejemplo en vacaciones.

No hay duda de que cuando viajamos se producen unos cambios externos como son:
- La reducción de la actividad física habitual, ya que con el calor apetece menos moverse.
- Los cambios en la alimentación y relajación de los buenos hábitos alimenticios: como pueden ser consumir menos frutas y verduras, o picar cualquier cosa como bocadillos, comida rápida o fritos.
- La deshidratación provocada por la exposición al sol o el consumo de alcohol.
- Los cambios de horarios y de pautas de sueño.

Aunque la medicina en general, suele ver en estos cambios de comportamiento la causa del estreñimiento vacacional, la verdad es que su influencia es solo una pequeña parte, ya que este se manifiesta generalmente desde el primer día, cuando aún no ha dado tiempo a que hagan su efecto estos cambios.
Los aspectos psíquicos creo que juegan un papel muy importante. el estrés que comporta la preparación de las vacaciones y el viaje mismo, o el simple hecho de estar fuera de casa y no poder usar nuestro baño pueden ser las causas.

Recuerdo que mi maestro de Yoga trató este aspecto en una de las clases. Una situación, decía,  en la que exploramos un terreno "desconocido" es interpretada por nuestro cuerpo y nuestra mente como una situación "hostil" de la que hay que protegerse. La respuesta es que nos "cerramos", estamos a la defensiva y el estreñimiento no es mas que una de las respuestas mas visibles.
La solución, es decirle al cuerpo, que "no pasa nada", que estamos seguros, para ello adoptaremos posiciones "abiertas" para darle este mensaje . Cuando estamos preocupados, tensos, nuestras posturas son encogidas, hombros caídos, pecho cerrado sobre el abdomen, espalda encorvada hacia delante. Si estamos despreocupados, por el contrario, caminamos con la espalda erguida, los hombros hacia atrás, la mirada alta. .
Pues bien veamos como el Yoga nos puede ayudar también en este aspecto que muchas veces ensombrece nuestras merecidas vacaciones.

Como sabemos, el yoga es una de las prácticas más beneficiosas para la salud pues trabaja el equilibrio entre nuestra parte física, mental y espiritual. Pero no solo se trata de una forma de meditar, esta disciplina practicada con frecuencia te ayudará a fortalecer el abdomen , mejorar tu tránsito intestinal e incluso lucir vientre más plano que ayudará a aumentar nuestra autoestima.
Este tipo de ejercicios es ideal para mejorar el tránsito intestinal y vivir de forma más saludable. Comienza por separar tus pies, estirar los brazos de forma paralela y llevar una mano al pie contrario repitiendo varias veces, podemos mantener la postura durante algunos segundos. Estiramos por completo las manos entrelazando los pulgares y en esa postura vamos a un lado y al otro para activar el movimiento estomacal y fortalecer el abdomen, realiza estos movimientos siempre con la barriga hacia adentro para que sea más efectivo. Luego balancea los brazos hacia los lados para tomar la postura en cuclillas y meditar durante algunos segundos, siéntate y termina la práctica disfrutando del contacto de tu cuerpo y mente.


lunes, 24 de febrero de 2014

REINICIARSE como SERES ESPIRITUALES: Se acabó el baile de máscaras

Todo aquel que despierta a una plena consciencia y comienza su camino interior en el autodescubrimiento de lo que realmente es, todo aquel que tiene su encuentro personal con la VERDAD y comienza una vida en la que su afán es comunicarla y hacer partícipe a los demás de ella, todo aquel que es expresión del profundo cambio que produce la LUZ, todo aquel que ha realizado un giro en su vida de ciento ochenta grados, todos, son signos de contradicción y sorpresa entre quienes les observan.

El cambio es tan evidente, tan real, que la incredulidad se expresa en los que hasta ahora conocían un personaje que por fin se ha quitado la máscara y aparece tal cual es.

Como si del cuento de la Cenicienta se tratara, a las doce con la última campanada acaba el baile y el personaje que durante años se mantuvo en este mundo desaparece y comienza el proceso paulatino de agrietamiento de la piel de barro que agrietada irá dejando ver el interior poco a poco con un gran fulgor y una gran luz.

Cuenta una tradición budista que la mayor estatua erigida a Buda fue cubierta completamente de barro para que durante una guerra no fuera saqueada. Los monjes que idearon el ardid murieron en un saqueo y nadie pudo contar que el Buda de barro era verdaderamente de oro, hasta que siglos, muchos siglos después se desquebrajó y por una de sus grietas un monje curioso introdujo una lámpara que le deslumbró, al retirar con cuidado la capa de arcilla que cubría todo el inmenso Buda comprobaron que estaba hecho de puro oro.

Esta historia nos muestra como la vida y las circunstancias pueden ir cubriendo nuestro SER, nuestra verdadera esencia de capas de arcilla, que dan lugar a diversos personajes creados para defendernos en distintas circunstancias, esos personajes, o cabezudos, se quedan con nosotros más allá del tiempo necesario para la función que fueron creados y algunos llegan a dominar por completo la vida de sus propios creadores.

El despertar a la vida espiritual conlleva la caída, el descalabro y la rotura de esas máscaras, de esos cabezudos y que comience a relucir el verdadero yo, ese que algunos llaman el “yo profundo”, el SER de la ontología, el ALMA de los cristianos, para desde de él gobernar esta nave tan especial que es el hombre y la mujer y comenzar a ser “uno mismo”. Más en muchas ocasiones se confunde “ser uno mismo” con una de esas máscaras o cabezudos, siendo la clave para desenmascararlos el orgullo y la vanidad, pues son todos ellos orgullosos y vanidosas y sobre todo no pueden “olvidarse de sí” para “darse” a los demás. Cuando uno llega al Ser, al Alma, el olvido de sí y el darse son la norma de la casa, el emblema, el signo evidente de que son las auténticas, de que somos, sin máscaras.

Fuente: http://formacionjuliodelatorre.blogspot.com.es/

miércoles, 19 de febrero de 2014

Texto para pensar: La creación según el hiduismo






Enconté esta historia hindú,  me gustó por su sencillez, por su inocencia infantil. Al mismo tiempo es un pasaje que nos invita a la reflexión profunda.



MENTE CÓSMICA: Una historia hindú habla de la soledad en que vivía Brahma, el Dios Universal. No existía nada más que Brahma y por esa razón estaba jugando muy aburrido. Brahma decidió jugar pero no tenía a nadie con quien hacerlo. De modo que creo a una hermosa diosa a quien puso por nombre Maya –ilusión-, con el único propósito de divertirse. Una vez que Maya existió y Brahma le explico el propósito de su existencia, ella le dijo: De acuerdo, juguemos al juego más maravilloso, pero tú debes hacer lo que yo te diga. Brahma aceptó y siguiendo las instrucciones de Maya, creo el universo, con sus galaxias, estrellas, soles, planetas y lunas. Después creó la vida terrestre: la atmósfera, el océano, las plantas y los animales; todo. Entonces Maya le dijo: Qué bello es este ilusorio mundo que has creado. Ahora quiero que crees un ilusorio tipo de animal que sea tan inteligente y goce de tal conciencia que esté capacitado para apreciarte como creador. Finalmente Brahama creo a los Seres humanos, y una vez que acabo con la creación le pregunto a Maya, cuándo iba a empezar el juego. Lo empezaremos de inmediato, dijo ella. Tomó a Brahma y lo dividió en miles de diminutos pedacitos, que puso de a uno en el corazón humano. Y dijo: ahora sí comienza el juego. Voy a ser el sueño que te hará olvidar quién eres y tendrás que vencerme dentro del hombre para encontrarte a ti mismo. Maya se convirtió en el sueño de la Conciencia de Dios, y hoy Brahma todavía está intentando hacerle recordar al hombre su propia divinidad cósmica. Brahma está en nuestro interior, y Maya lo cubre en la forma de codicia, orgullo, ira, gula, envidia, pereza, lujuria, etc., para impedirle al hombre recordar quién Es. Cuando el hijo de Brahma –hombre- observe su conducta y descubra en ella a su egoísmo, que le induce a contemplar y enamorarse de bella ilusión material, podrá renunciar a sí mismo, y al fin, despertar del sueño en que se encuentra su Conciencia, para reclamar su divinidad y convertirse de nuevo en Hijo de Dios. Cuando el hombre se observe interiormente podrá ver tanto a Dios en su corazón y recordar su esencia Divina, como a la egoísta fuerza ilusoria –Maya-, que le impide reconocerse como Espíritu universal o Alma Eterna. Y cuando el hombre, con la ayuda de Brahma elimine de su conciencia el egoísta amor por Maya –sí mismo, yo mismo, ego…ísmo-, terminará su apego mental por la ilusión corporal, y Brahma podrá decir: Estoy despierto hijo, porque tú tienes el poder para vencer a Maya con mi ayuda, pues siempre has existido cósmicamente dentro de mí, como yo personalmente dentro de ti. Como ya conoces el juego de Maya, tu deber sagrado es ayudar a cada cual para que despierte de su ebriedad, y la fiesta de la creación vuelva a ser divertida, si dejamos de buscar a Dios afuera en la creación, para encontrarlo en nuestro corazón. Comenzando por nosotros mismos, podremos hacer que termine el sueño y la gente triste, recobre su interna Conciencia de Dios, recobrando la sobriedad. 

domingo, 16 de febrero de 2014

Libro: Bhagavad Gita. Edición bilingüe con comentarios finales de Roberto Pla.

Los que de una manera u otra nos acercamos a estas ciencias, llega un momento en que sentimos al menos la curiosidad por conocer las filosofías que permitieron su desarrollo. Algunas lecturas escogidas pueden cumplir nuestros deseos de conocimiento. entre ellas la del Bhagavad Gita.


La Bhagavad Gita es, sin lugar a dudas, el texto más conocido de la Tradición Hindú. Su gran difusión, desde ámbitos muy diversos, su traducción a una multitud de lenguas y el haber sido comentado por los principales sabios de la Tradición, así como las referencias que se han hecho desde la filosofía moderna son causas que han permitido que, al menos, se conozca su existencia. Otra cosa es que se lo haya leído, y mucho más difícil es que se haya comprendido su sentido, aunque sea el más superficial.
     En realidad, la Bhagavad Gita es un fragmento del Mahabharata la gran epopeya que relata la historia de una familia real. Pertenece al grupo de escrituras de la Smriti, teniendo una autoridad menor que las Upanishads,  y estando especialmente dirigida al tipo de hombres en los que predomina la tendencia a la acción, khsatriyas, mientras que las Upanishads se dirigen a los seres directamente preparados para la contemplación pura, los brhamanes. Esta es, sin duda, una de las razones por las que la Bhagavad Gita sea más accesible a los occidentales ya que en estos el predominio a la acción exterior es uno de sus signos más característicos.
     La Bhagavad Gita se atribuye a Vyasa, otro nombre simbólico y por ello más allá de las asignaciones individuales tan queridas como necesitadas por los “orientalistas” modernos para justificar su punto de vista. Este mismo nombre se atribuye también a la llamada segunda Mimansa, la Uttara Mimansa, que constituye propiamente el Vedanta, e incluso aunque los Brhama-Sutras se atribuyen a Badarayanatambién se identifica este nombre con Vyasa. Todo esto habla bien claramente que no estamos tratando de “personajes” que “inventaron” una historia. Nos hemos explicado ya anteriormente sobre la naturaleza de estos nombres vinculados a los escritos tradicionales cuando hemos hablado de las Upanishads y los Yoga-Sutras.
     En su lectura literal narra la historia de dos familias los Pandavas y los Kauravas que en un momento dado tienen que entrar en lucha. Se trata de una guerra entre primos: los Pandavas dirigidos por Arjuna y los Kauravas por Duryodhana. Ambos acudieron a Sri Krishna y éste decide ponerse del lado de Arjuna y ejercer sobre él el papel de guía y consejero. A partir de aquí, al dar comienzo la batalla, empieza lo que es propiamente La Bhagavad Gita como relato simbólico-poético ante la petición desesperada de consejo por parte de Arjuna a Krishna.
     Como todo texto tradicional contiene una pluralidad de sentidos diversos, varios niveles de comprensión y de aplicaciones correspondientes. Desde las más exteriores, como son las normas que regulan el orden social e individual, a la más profunda en la que vemos claramente el simbolismo tradicional unánime de la doctrina de los dos “síes”: el Sí mismo y el “yo”, Krishna y Arjuna montados en un mismo vehículo, el instrumento humano, y el crucial momento en el que el yo individual sobrepasado por las contingencias de su estado tiene que replegarse a lo más hondo de su ser donde recibe la enseñanza suprema.
     Al igual que con las Upanishads y los Yoga-Sutras es conveniente disponer de varias traducciones y comentarios, de representantes legítimos o al menos conocedores de esta forma tradicional, pues cada una nos va a aportar elementos que lejos de contraponerse se van a ir complementando unos a otros aumentando las posibilidades de comprensión. En el caso de la Bhagavad-Gita hemos seleccionado para comentar  de entre una multitud de ediciones, la de Roberto Pla,  que recoge  excelentes comentarios además de la traducción.
     Finalmente comentar que como toda escritura tradicional la Bhagavad Gita tiene ese carácter oracular y mágico haciendo posible que, al abrirlo por cualquier página, despierte siempre resonancias iluminadoras y significativas.

 Bhagavad Gita. Edición bilingüe con comentarios finales de Roberto Pla. Editorial Etnos Indica.
gita_robertoplaEste es uno de los libros que contienen la traducción y comentario de la Gita más lúcidos que hemos encontrado y, sin lugar a dudas, el más indicado para introducirse en esta lectura.
Roberto Pla siempre ha hecho trabajos serios de traducción y de comentarios de obras de la Tradición Hindú. Su punto de vista no llega a ser decididamente tradicional, es decir, declarar abiertamente el carácter "no humano" de estas obras pero, sin embargo, demuestra un gran conocimiento de la Tradición y, sobre todo, un inmenso respeto ante la obra que se propone traducir y comentar.
     La introducción que hace sobre la Gita es toda una declaración de intenciones y ya, por sí sola, avala todo el trabajo posterior. Nos gusta especialmente lo siguiente: "El firmante de esta edición española de la Gita debe confesar que su nombre figura aquí en función de ser éste el pseudónmio usado por esta vez por un grupo de personas que en su conjunto son el verdadero y único autor". Lo cierto es que precisamente esa es la verdadera "autoría" de los textos tradicionales y, consciente o inconscientemente, es curioso que el "autor" de este libro adopte la misma función.
     Señalamos algunos ejemplos más que echamos a faltar en otros "especialistas". "Las diferencias culturales de la India y Occidente son tan acusadas y a veces radicales que con frecuencia ocurre que no hay palabras adecuadas para expresar fielmente en lenguas europeas el sentido de un contenido textual". Este es el gran problema de la traducción que hemos señalado otras veces. Para solventar esta dificultad Roberto Pla deja algunos términos sin traducir y, al final del libro, añade un "Glosario terminológico de la Gita" con la explicación de esos términos. El intento nos parece muy original, que no deja de tener sus inconvenientes, pero que expresa bien claramente la insuficiencia de las lenguas modernas en cuanto a la terminología metafísica se refiere.
     "La Gita sólo puede ser seriamente entendida por la realización personal, pues es ésta, la realización, la que da vigor y sentido verdadero a su doctrina". Muy pocos orientalistas hablan de doctrina, suelen quedarse en el sentido más superficial: "literatura", "filosofía", "expresión religiosa", aquí, por fín, vemos un verdadero acercamiento a la naturaleza de estos textos.
     "En el hecho verdadero de viajar Arjuna y Krishna en un mismo carro corporal hay una representación escénica del purusha perecedero que creemos ser y de lo imperecedero que somos en verdad. Quizás sea muy difícil para algunos aceptar que hay dentro de sí esta doble existencia simultánea de lo que son como dos entidades de uno mismo; pero ocurre que la presencia real del purusha imperecedero únicamente es perceptible cuando el purusha que creemos ser es reconocido como nada y entra en vías de destrucción. Sólo entonces empieza a emerger para la conciencia transformada, desde el vacío o silencio que contra todo sentido se produce, desde eso que parece ser nada, la realidad bienaventurada del ser imperecedero que somos". Nos hemos extendido en la cita porque sintetiza perfectamente tanto la doctrina de los dos "síes" como la enseñanza final implícita en ella. En definitiva, sólo la introducción ya es una síntesis magistral y certera de la enseñanza de la Gita, lo cual hará que la lectura del propio "Canto" sea más profunda.
     Para la traducción de los versos se ha seguido un esquema muy interesante. Primero figura el poema tal cual es en sánscrito. Después le sigue su transcripción fonética y la traducción al castellano con alguna nota a pie de página muy sucinta, meramente indicativa. Seguidamente a la traducción siguen los comentarios a los versos agrupados por una temática común. El final del libro lo constituye ese "Glorario terminológico de la Bhagavad Gita" que desarrolla el significado de los vocablos sánscritos que no tienen una equivalencia exacta con términos actuales. Nos parece muy acertado porque es mucho más didáctico que un intento de traducción más simplista.
     La reseña de este volumen ha resultado más extensa de lo habitual, creemos sinceramente que lo merece, así como su recomendación a quien anhele adentrarse en esta maravillosa obra tradicional hindú, de la cual, podemos confirmar que tal como se ha dicho en numerosas ocasiones, tiene una peculiaridad que la hace ser diferente: su facilidad para llegar al corazón del ser humano.

Este libro parece totalmente descatalogado; es una pena que desaparezcan obras de esta calidad .Sería bueno que de alguna manera, las editoriales o los autores tomaran las medidas oportunas para que  pudieran permanecer al menos en la Red para siempre.

Aquí otra traducción: http://www.harekrishna.es/bhagavad-gita-tal-como-es/


viernes, 14 de febrero de 2014

La paradoja de la mente del abuelo.

Una nueva investigación de la Universidad de Tuebingen, Alemania. publicada por la revista Topics in Congnitive Science sugiere que al envejecer las funciones de nuestro cerebro se vuelven más lentas debido a que se tiene un mayor conocimiento, y no a una disminución de nuestra capacidad cognitiva

Liderado por el doctor Michael Ramscar, este equipo señala que el cerebro no sufre deterioros cognitivos con el paso del tiempo, simplemente trabaja con mas calma. Es el  incremento de tiempo que le toma a nuestro cerebro  procesar una cantidad mayor de conocimiento acumulado el  que a menudo se confunde con un deterioro cognitivo. El diseño de  los exámenes psicometricos y su mala interpretación, nos ha hecho dar por supuestas tesis que nunca se han probado suficientemente.
Tradicionalmente nos han dicho que cuando envejecemos el cerebro pierde su impulso para la cognición rápida a la que estamos acostumbrados mientras crecemos. Sin embargo, no se trata de un continuo deterioro sino que al manejar más datos, le toma más tiempo analizar los resultados. 

Imaginemos a dos malabaristas en acción. Uno de ellos mantiene con presteza en el aire tres bolas durante 15 minutos, sin que se le caiga ninguna al suelo.
Otro hace el mismo ejercicio con 6 bolas, pero una de ellas se le cae en el minuto 8 ¿ cual de los dos es mas hábil ? ¿ resulta mas torpe el segundo por haber mantenido el juego menos tiempo, a pesar de ser su tarea mas complicada ? La respuesta es difícil.

Algo parecido ocurre con el cerebro humano. El malabarista de las tres bolas sería un cerebro joven  que puede realizar tareas con rapidez, unir caras y nombres con eficacia o hacer cálculos a gran velocidad. El otro sería un cerebro maduro, mas lento, menos hábil a la hora de recordar datos. Hasta ahora se ha dado por supuesto que el cerebro con el paso del tiempo pierde ciertas habilidades cognitivas, estos científicos han descubierto que lo que en realidad ocurre es que el cerebro maduro "trabaja con mas bolas".
La  aparente perdida de eficacia de un cerebro mayor es debida a la acumulación de experiencias ya que está obligado a procesar cada vez mas cantidad de información y eso ralentiza su trabajo, es un malabarista al que se le van añadiendo bolas cada momento.

Lo revolucionario del estudio es que hasta ahora  todas las expectativas de los estudios se centraban en la perdida de facultades cognitivas, asumiendo  que con el paso de los años deben aparecer por "lógica" deterioros en la capacidad de la mente al igual que aparecen arrugas en la piel, o flacidez en los músculos; cuando en realidad los estándares de medición mental están muy sesgados. Por ejemplo los test de capacidad lingüística no tienen en cuenta la riqueza de vocabulario de los sujetos implicados, basándose solamente en la rapidez de asociación de términos, sin tener en cuanta que un cerebro adolescente solo maneja unos cientos de palabras y un anciano maneja muchos miles de ellas. Lo mismo ocurriría al recordar nombres, el adulto tiene que buscar en un "cajón con muchos mas calcetines, el que desea en ese momento".
Para evitar este sesgo, los autores realizaron ajustes en los test de agilidad mental, que tienen en cuenta la carga experiencia en personas de edades distintas. Se  tiene en cuenta que un lector medio de 21 años ha leído y procesado 1,5 millones de palabras de las cuales 20.000 son diferentes. una persona de 70 años habrá procesado mas de 9 millones de palabras de las cuales 33.000 diferentes. Evidentemente para él será mas complicado procesar el recuerdo de una lectura. Cada vez que se lee un texto, el cerebro acude al fondo de la memoria y rastrea el recuerdo de haber leído la palabra en cuestión para que el significado se vuelva consciente. Lo hace en cuestión de milisegundos, pero cuantas mas palabras haya en el desván, algo mas lento será el trabajo.

Según estos estudios es hora de que redefinamos qué es una mente madura. Nuestras ideas asumidas a priori pueden llevarnos por una parte a realizar políticas sociales y médicas discriminatorias, o a tratar de solucionar un problema que no existe; por otra perdernos probablemente la mejor fuente de sabiduria, que muchas veces se  "retira" autoconvencida de que ya no es útil al no ser "competitiva". Si no existe una enfermedad, una mente madura es una mente mas sabia, simplemente es mas lenta al tener que acarrear una mochila llena de enriquecedoras experiencias. 
Cuando cambiamos el enfoque de los análisis de medida adaptándolos a la realidad, descubrimos que el cerebro, no solo no pierde facultades con el paso del tiempo, sino que la "relentización" es parte de un proceso hacia un cerebro mas sabio, mas consciente, mas equilibrado. Mucho mas preparado que el cerebro "joven" para resolver y asumir los grandes retos de la vida, para descubrir nuevas ideas y contrastar las existentes ya que su "banco de datos" es mucho mas completo.

Puede aquí surgirnos la pregunta de si podemos de alguna manera "ayudar " al cerebro a "llevar la pesada mochila de la experiencia".De nuevo, los neurólogos están redescubriendo que las técnicas de Meditación pueden ser la herramienta ideal para "aligerar la carga". La meditación, entre otras muchas cosas,  nos hace mas conscientes, nos ayuda a ordenar y clasificar los pensamientos y nos hace gestionar mejor las emociones que lastran nuestro cerebro. Nos facilita la concentración  en objetivos concretos. Nos ayuda a tener una visión mas abierta, mas integradora del conjunto.




En informática, la Meditación, sería como desfragmentar el disco duro. Toda esa información que durante tiempo acumulamos en los discos duros de nuestros ordenadores  acaba   diseminada, desorganizada en innumerables porciones. Esto hace que el acceso  a la información sea cada vez mas lento y tedioso ya que la cabeza lectora tiene que desplazarse una y otra vez para rescatar los fragmentos. Con la herramienta para desfragmentar, todo vuelve a organizarse, a formar unidades coherentes entre las que es mas fácil y eficaz buscar lo que deseamos. Tendremos un ordenador con mas información, pero mas eficaz a la hora de gestionarla.

martes, 11 de febrero de 2014

Cuento: El reflejo de la vida

Había una vez un anciano que se pasaba los días sentado junto al pozo que había a la entrada del pueblo. Un día un joven se le acercó y le preguntó:

-Yo nunca he venido por estos lugares... ¿Cómo son los habitantes de esta ciudad?

El anciano le respondió con otra pregunta:
-¿Cómo eran los habitantes de la ciudad de la que vienes?

-Egoístas y malvados, por eso me he sentido contento de haber salido de allí.
-Así son los habitantes de esta ciudad -le dijo el anciano.

Un poco más tarde, otro joven se acercó al anciano y le preguntó:

-Acabo de llegar a este lugar. ¿Cómo son los habitantes de esta ciudad?
El anciano volvió a contestar con la misma pregunta:
-¿Cómo eran los habitantes de la ciudad de donde vienes?
-Eran buenos, generosos, hospitalarios, honestos, trabajadores... Tenía tantos amigos y tan buenos que me ha costado mucho abandonarlos.

-También los habitantes de esta ciudad son así -afirmó el anciano.

Un hombre que había llevado su rebaño a beber al pozo, y que había escuchado las conversaciones, en cuanto el joven se alejó, le dijo al anciano:
-¿Cómo puedes dar dos respuestas completamente diferentes a la misma pregunta?

Mira -le respondió el anciano-, cada uno lleva el universo en su corazón. Quien no ha encontrado nada en su pasado tampoco lo encontrará aquí. En cambio, aquél que tenía amigos en su ciudad encontrará también aquí amigos leales y fieles; porque las personas son lo que encuentran en sí mismas. Encuentran siempre lo que esperan encontrar.

Tengamos un corazón abierto capaz de tener una visión positiva de la realidad, por que así a nuestro alrededor veremos como se  multiplica lo bueno.
 Nuestros pensamientos modifican la realidad que vivimos ya que un  10 % es lo que nos sucede y un 90% como vivimos nosotros eso que nos sucede. Si controlas tus pensamientos, gestionararas bien tus emociones y tus acciones serán tambien consecuentes.