jueves, 1 de agosto de 2013

Tipos de meditación.




No me gusta clasificar, y menos algo que posee una historia tan larga como la propia humanidad, quizás más. Sin embargo considerando que nos puede resultar útil para comenzar, para tener un  mapa con el que orientarnos intentaré proporcionar unas pequeñas directrices, muy sencillas y prácticas. Pero considerando , que son solo eso, un recurso para orientarnos. En ultimo extremo, formas de meditar existen tantas como practicantes de la misma y escuelas, métodos y técnicas presentes y pasadas infinidad de ellas.

En este blog haremos frecuentes referencias a algunas de las mas útiles para nuestra forma de vida actual.

Lo primero es distinguir entre la meditación y la relajación. 

La meditación es un estado mental tranquilo y alerta. El cuerpo está relajado y la mente concentrada. Los pensamientos quedan a un lado y nos sentimos en armonía con las sensaciones del momento.

La relajación, en cambio se da cuando la mente va de un lado a otro, entre el sueño, la fantasía, y el pensamiento. Podemos estar medio despiertos y no saber lo que estamos pensando. Es un estado agradable pero fuera de control.

Como hemos dicho, hay infinidad de diferentes tipos de meditaciones pero las instrucciones para casi todas ellas son las mismas:

  • Relajarse
  • Concentrarse en un objeto o actividad.
  • Ir dejando de lado todo lo demás.
La diferencia principal entre las distintas meditaciones es el objeto sobre el que decidimos concentrarnos.

Meditaciones mas utilizadas:
  • Respiración y conciencia corporal. Tienden a estimular la conciencia de uno mismo, la salud, la memoria, la relajación, la alegria, la plenitud.
  • Mantras y afirmaciones. Promueven la tranquilidad, son sencillas y flexibles, suelen tranquilizar la mente y producir felicidad.
  • Visualización. Son positivas y creativas, promueven la obtención de nuestros objetivos en la vida, hacen aflorar el potencial de la mente.
  • Objetos sensoriales ( naturaleza, música, vela, sonido ). Hacen salir de uno mismo y aumentan la empatía con el mundo exterior, la compasión. Aumentan la sensibilidad de nuestros sentidos y la lucidez de pensamientos, nos dirigen hacia la plena consciencia.

Muchas personas consideran que las meditaciones basadas en la respiración y la consciencia del cuerpo son las mas útiles, pero otras son mas fáciles, como las basadas en la música, los mantras o las afirmaciones. Los grupos tienen sus preferencias, los budistas la respiración,  viviendo el aquí y ahora; los hindúes los mantras,  la llamada New Age, las afirmaciones y visualizaciones. Cada grupo suele ser exclusivista y solo enseña su práctica favorita, lo que creo que es un error. Los principiantes piensan que han fracasado por que no les da resultados y simplemente es que no es adecuada para su personalidad o para ese momento. La meditación es un camino que cualquier persona puede seguir si encuentra el método adecuado. 
Cuando se empieza lo mejor es probar algún tiempo con diversos tipos, hasta que encontremos la que  mas se adapta a nosotros, pero sin despreciar las demás, ya que algún día, o en algunas circunstancias también podemos utilizarlas. Es como llevar una buena caja de herramientas, tenemos una preferida, pero también sabemos y podemos usar las demás.



             

No hay comentarios:

Publicar un comentario