sábado, 6 de mayo de 2017

Libro: El Zen y el arte de degustar vinos.

el zen y el arte de degustar vino-ignacio maciel-9788492924783En este sugestivo y delicioso libro recorreremos un sendero poblado por curiosos personajes que nos mostrarán de primera mano qué es el Zen, en qué consiste, y su sorprendente vínculo con el arte y placer de degustar vinos. Atendiendo a sus profundas raíces, que se remontan a los albores de la historia de la Humanidad, nos descubrirá cómo se imbrican dos mundos en apariencia dispares, pero que se complementan y fecundan de un modo casi mágico.

Como recoge en su prólogo el reputado chef Ferran Adrià, a través de la filosofía zen, haciendo uso de sus conocimientos milenarios y algunas de sus técnicas (como el zazen), la obra de Ignacio Maciel revela la sutil conexión entre dos formas del espíritu, dos orbes distintos pero con numerosos y sugerentes puntos de contacto. El lector descubrirá así en sus páginas los siete preceptos que le ayudarán a disfrutar, aún más de lo esperado, de la maravillosa experiencia de degustar el vino; pero también a atender a las pequeñas cosas que usualmente pasamos por alto, y que encierran en su interior el secreto de la verdadera felicidad.

martes, 2 de mayo de 2017

La ciencia contemplativa de la mente. Conferencia de Alan Wallace

Corto: " El Otro Par "

La película  egipcia " El Otro Par" , con solo 4 minutos de duración, ganó el premio al mejor cortometraje del festival de cine de cortos. La directora tiene 20 años de edad. La ley del retorno: " Haz por los demás lo que te gustaría que hicieran por ti.

lunes, 24 de abril de 2017

libro: Mindfulness para llevar - Rohan Gunatillake

MINDFULNESS PARA LLEVAR
PRACTICA AQUÍ Y AHORA
Por muy ajetreado que sea tu día a día, podrás practicarlo sin esfuerzo.
A pesar del enorme interés que están despertando actualmente el mindfulness y la meditación, y de las numerosas investigaciones científicas que destacan sus efectos beneficiosos, muchas personas solo muestran un interés teórico, pero no incorporan la práctica en su vida. Este libro de Rohan Gunatillake se dirige a todas ellas. Propone una guía que acerca el mindfulness al gran público, a gente urbana y moderna, personas que tienen dificultades para encontrar un momento de calma en sus ajetreadas vidas cotidianas, y les habla de los beneficios más relevantes: mejora la relajación y la concentración, ayuda a vivir el presente, a superar obstáculos y a poner en práctica la compasión y la profundización.

Rohan Gunatillake

Rohan Gunatillake es uno de los representantes más creativos del mindfulness moderno. Ha logrado combinar doce años de experiencia en meditación con una carrera dedicada a las nuevas tecnologías y a la innovación. Con su compañía, Mindfulness Everywhere, ha creado Cards for Mindfulness, tarjetas con instrucciones para practicarlo en cualquier momento y lugar, y las apps Sleepfulness y Buddhify. Esta última es una de las más vendidas en cuarenta países y pronto tendrá una versión en español. En 2012 apareció en la revista Wired como una de las cincuenta personas más influyentes del mundo. Actualmente vive en Glasgow, Escocia.

https://www.maeva.es/colecciones/maeva-inspira/mindfulness-para-llevar

lunes, 10 de abril de 2017

EL POEMA VICTORIANO DE MANDELA

EL POEMA VICTORIANO QUE AYUDABA EL LOS MOMENTOS DIFÍCILES A MANDELA

“INVICTUS”


Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.



William Ernest Henley

viernes, 31 de marzo de 2017

El cuento de los dos árboles: una historia de crecimiento personal.

La metáfora de los dos árboles: una historia de crecimiento personal

¿Quién no quiere tener éxito en la vida y vivir plenamente? Durante nuestra vida, buscamos en nuestras relaciones, en nuestro trabajo, aquello que nos proporcione la satisfacción de sentirnos realizados, de sentirnos bien con nosotros mismos y conformes.
 El crecimiento personal, llegar a comernos el mundo, es en ocasiones un sueño que percibimos inalcanzable. Pero, esta metáfora nos enseña valores y enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida diaria para conseguirlo. 


El cuento de los dos arboles.


Érase una vez un niño de diez años, muy listo para su edad. Un día, aquel niño fue a visitar a su abuelo, acudió a su casa con una idea fija en mente: quería triunfar en la vida y estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario para lograrlo. Su abuelo había sido una persona exitosa, por lo que si había algún secreto, sin duda se lo contaría. Sin más, le preguntó:
-Cuando crezca, quiero tener mucho éxito, como tú. ¿Puedes darme algún consejo para alcanzarlo?
El abuelo no le respondió, cogió al niño de la mano y lo llevó al vivero donde solía comprar las plantas. Entonces le pidió que eligiera dos árboles. Al llegar a casa, los plantaron. Colocaron uno en el jardín y otro en una maceta.
-¿Cuál de los dos árboles crecerá mejor? -preguntó entonces el abuelo.
El niño se tomó unos minutos para pensar y respondió:
-El árbol de la maceta, porque está protegido y seguro. El que está afuera tendrá que enfrentarse a la lluvia, el sol y el viento, el frio, la sequía, tendrá más dificultades .
El abuelo se encogió de hombros y no dijo nada más. Los años pasaron, mientras el abuelo cuidaba ambas plantas. Un buen día, el niño, que ya era un joven, recordó la pregunta que le había hecho a su abuelo años atrás.
-Nunca contestaste a mi pregunta. ¿Cómo puedo tener éxito?
El anciano llevó a su nieto a ver ambos árboles. Luego le preguntó:
-¿Cuál ha crecido más?
El joven se quedó perplejo, aquello no tenía sentido.
-¿Cómo es posible? El árbol de la maceta tenía las mejores condiciones . ¡Debía haber crecido más!
El abuelo sonrió.

-La opción más segura te permite sobrevivir, pero no alcanzar el éxito o vivir con plenitud. En cambio, los peligros se convierten en desafíos que te impulsan a crecer. Solo teniendo el valor para arriesgar, podrás descubrir tu verdadero potencial.

Para tener éxito y vivir plenamente.


Esta historia tan especial nos muestra valores, prácticas y enseñanzas muy profundas que nos pueden ser de gran ayuda en nuestra vida diaria. Si se te ha quedado algo en el tintero, ahora descifraremos algunas cosas importantes que se pueden extraer de esta historia.
  • Sal de tu zona de confort
En esta zona te sientes seguro, pero te limita considerablemente. ¿Cómo alcanzar la vida plena si te mantienes resguardado siempre? Arriesgarse, aunque cueste, muchas veces implica superarse y crecer. No limites tu crecimiento personal, ¡sal de tu zona de confort!
  • Construye tus propios sueños
Tú tienes tus propios sueños. No son los de los demás, sino tuyos propios. Empieza a construirlos, ¡no pienses que es descabellado! Si tú no los llevas a cabo, ¿quién lo hará?
  • Los obstáculos son desafíos
Cae y levántate, tropieza y empieza de nuevo; no permitas que los obstáculos que te encuentras en tu camino te bloqueen y paralicen para seguir tus sueños. Ellos son desafíos. Cualquier error es un nuevo aprendizaje. Todo obstáculo te permitirá saber lo que eres capaz de hacer, hasta donde puedes llegar. ¿Existen los límites o solo están en tu cabeza?
  • Aprovecha las oportunidades
¡Abre los ojos! Las oportunidades se suceden a cada momento, Are los ojos y la mente hasta que las puedas ver . Arriésgate y céntrate en tus sueños. Verás cómo las oportunidades pasan por delante de ti. Solo has de tomarlas. Cuando te mueves el camino aparece ante tí.
  • Aumenta la autoconfianza
La autoconfianza aumenta la motivación, algo realmente necesario si quieres lograr todo lo que te propongas. Nunca pierdas la confianza en ti mismo, será la energía  que te impulse a alcanzar todos tus sueños. Tú puedes, ¡en tus manos está la capacidad de conseguirlo! Tienes el Poder.
” Libérate de los límites que te impones. Puedes lograr lo que desees, solo hace falta confianza, decisión, un poco de optimismo, paciencia y ¡motivación!”
Lee la gran metáfora de los dos árboles tantas veces como sea necesario y encuentra la inspiración que te ayudará a llevar tus metas a cabo. Además de lo que hemos sacado de esta metáfora, ¿has visto tú algo más? ¿Qué te ha mostrado a ti?

martes, 28 de marzo de 2017

Mindfulness se instala en ambientes empresariales.

¿  Que te recuerda este genial Spot BMW: Cuando conduzcas, conduce (Spot 2016) ?


Mindfulness es ya un hecho en ambientes económicos y de negocios lo que nos da una idea de la dimensión que esta disciplina está adquiriendo.

Hacia el 2010  empresas como Google o General Mills comenzaron a experimentar con la meditación; hoy ya es una rutina habitual en muchas compañías de Silicon Valley y otras más tradicionales como Bank of America.


 ¿Por qué está sucediendo esto? 

En un principio existía  gran reticencia en el mundo empresarial a todas las técnicas y disciplinas que suenan a filosofías orientales, a new age  o espiritualidad. Se pensaba que eran mas propias de entornos religiosos o filosóficos. En estos ambientes siempre se las había considerado que fomentaban personas "débiles"; que poco tenían que ver con la agresividad y la dureza necesaria para alcanzar la productividad por encima de todo y de todos.
Se las consideraba incluso contraproducentes. Harían aparecer el lado mas humano de los directivos y estos se volverían también débiles a la hora de tomar decisiones importantes, como el despido de los trabajadores, o el recorte de sus derechos.

Recientemente la cuestión ha cambiado de rumbo. Por una parte los empresarios han sido atraídos por el rotundo éxito de empresas importantes que se han atrevido a incorporar algunas de estas disciplinas. Por otra han visto que estudios científicos de primera magnitud, sobre todo realizados en universidades americanas, prueban los beneficios que la Meditación, el Yoga o el  Mindfulness, entre otras, aportan a la salud.  
Los estudios demuestran que con la práctica habitual se  reduce el estrés, se es  más feliz y se goza de mejor salud ( lo que implica menos bajas laborales). Las personas se vuelven más empáticas y compasivas. Con una mente mas abierta y mas capaz de enfrentarse a nuevos retos o problemas. Mas motivadas y menos proclives a la depresión o al cansancio de la rutina. En definitiva son mas productivos.
Incluso las estructuras cerebrales que se consideraban inmutables, con las técnicas meditativas, experimentan profundos cambios físicos, absolutamente visibles.

Una disciplina que tiene que ver mucho en este cambio es el Coaching, ya de amplia tradición en la empresa. Ha hecho de puente comenzando a utilizar algunas de estas técnicas con naturalidad en el mundo empresarial. Viniendo del Coaching ( Hacer que luzca lo mejor de uno mismo ) no resultan en el ambiente empresarial nada sospechosas. 

Por otra parte, la crisis, ha llevado a muchos empresarios a probar recursos que de otra manera jamás hubieran utilizado, con el fin de diferenciarse de la competencia.

Esta ola que parte de los paises anglosajones se ha ido extendiendo por todo el mundo occidental. En España empresas como Mahou San Miguel. Repsol y L'Oréal España desarrollan proyectos para que su capital humano pueda adquirir hábitos de conciencia plena .

Otros sectores, como ejércitos de distintos países,  también han visto en el Mindfulness una herramienta interesante para mejorar la eficacia de sus mandos y soldados. Por otra parte, la publicidad intenta capitalizar los mensajes y heramientas del ámbito meditativo en su propio beneficio, captando así la atención de un consumidor cada vez mas receptivo a lo novedoso.

Conclusión:

Lo primero que podemos inferir es que la Meditación y las demás disciplinas que durante milenios han sido utilizadas en oriente son eficaces. De lo contrario la empresa, la publicidad o los ejércitos jamás hubiera puesto recursos en ello.

Lo segundo es que estamos en el buen camino de hacer un mundo mejor. Todo aquel que haya practicado la meditación, en cualquiera de sus ramas, sabe que produce un profundo cambio en sí mismo. Pasamos de reaccionar de manera automática a actuar o no, pero de manera consciente. A ser mas libres. La atención plena nos entrena para a vivir el momento presente, a aceptar la realidad como es. Los acontecimientos de la vida, sean los que sean, se convierten en nuestros maestros. Queda atrás la reacción de huida o apego, según  consideremos que lo que nos ocurre es bueno o malo para nosotros. La conciencia plena nos lleva a la Conciencia Absoluta, a ver que todos somos Uno, lo que nos convierte en seres cada vez mas compasivos. Aquello que la sociedad nos había hecho creer que era lo único importante pasa a un segundo plano, incluso a ser casi irrelevante.

Lo tercero es que si se generaliza la La Meditación el mundo ya no será nunca el mismo, por que nosotros habremos descubierto que aquello que buscábamos fuera ya lo traemos de serie. Tenemos todas las herramientas para ser felices. 

Quizás hemos iniciado el camino para que un sistema económico-productivo al servicio de la rentabilidad pase a estar al servicio de toda la humanidad.  Quizás, el término productividad, que tanto daño hace, algún día desaparezca de nuestras empresas y sea sustituido por el de felicidad. Ni los directivos, ni los trabajadores, ni los generales ni los soldados si meditan podrán ser ya los mismos.

Practica todo lo que puedas. Meditar es la mejor manera que tienes de contribuir a hacer un mundo. mejor. " Se el cambio que quieras ver en el mundo "

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domingo, 26 de marzo de 2017

Como lograr hacer Flor de loto o Padmasana.

Resultado de imagen de flor de loto posicionLlamada así por su similitud con la flor de loto, la posición de loto o padmasana es una postura de yoga diseñada para abrir las caderas y ganar flexibilidad en los tobillos y las rodillas. Es muy estable e invita a la meditación.


Espiritualmente, la posición de loto invita a la tranquilidad, al silencio y fomenta la contemplación.

Como ejercicio físico, esta postura estimula los nervios de las piernas y los muslos, además de tonificar los órganos abdominales y fortalecer la columna y la parte superior de la espalda.

Visualmente, la posición de loto simboliza un triángulo o pirámide que controla y regula la energía de la vida (conocimiento, voluntad y acción), o la energía mística de la práctica del yoga.

A pesar de ser una de las posturas de yoga más reconocibles (vemos con frecuencia a Buddha sentado en esta posición), en realidad es una asana de nivel avanzado y, normalmente, no apta para principiantes.

Esta posición solo debes intentarla si tienes flexibilidad y no tienes molestia alguna o con la ayuda y dirección de un maestro de Yoga en vivo y en directo. Requiere una delicada preparación. Los videos son solo para mostrarte como se construye a modo de cultura yóguica no para que lo intentes solo.

Si aún con un maestro de Yoga notas cualquier molestia o dolencia, no la intentes recuerda que lo principal en Yoga es ser muy amables con nosotros mismos. Es una posición compleja que puede producir alguna lesión. Puedes utilizar cualquier otra posición de meditación que te resulte mas cómoda.




Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=roaOgN__MLs

viernes, 24 de febrero de 2017

Mindfulness: Como potenciar el modo Ser

Cuando estamos despiertos tenemos dos modos de relacionarnos con nosotros mismos y con el exterior: Los podemos llamar Modo Hacer y Modo Ser. El modo Ser es lo que Mindfulness trata de conseguir.

Resultado de imagen de ser hacerImagina que vas andando de camino al trabajo, sumido en tus pensamientos. ¿Que me encontraré hoy al llegar? ¡ Ya verás como me toca hacerlo todo! ¿ Y si el pedido no me llega a tiempo ? ¡ Vaya bronca que me echo ayer el jefe, sin tener culpa de nada! "menos mal que llega ya el fin de semana." Una ansiedad se va apoderando de ti a medida que te acercas al trabajo, te duelen las rodillas y andas cada vez mas despacio, te sientes cansado ya por la mañana. Vas en modo Hacer.

De repente al pasar por el parque una paloma levanta el vuelo y te pasa rozando; parece que has despertado de un sueño. Haces una profunda inspiración y percibes el olor a tierra mojada . Oyes como los pájaros cantan por que está llegando la primavera. Miras a tu alrededor y te das cuenta de que otras personas caminan por el parque, parecen  sumidos en sus propios pensamientos. Te das cuenta de los colores vivos de la naturaleza, de la brisa en tus mejillas. Te apetece estirarte y abrazar aquella sensación de que estas vivo. ¡Enhorabuena has entrado en Modo Ser!


El Modo Hacer  es una cualidad predominante en nuestro mundo occidental actual.  Planificamos y visualizamos como queremos que salgan las cosas y actuamos; trabajamos,  de acuerdo a esos planes y pensamientos, para conseguirlo. Este modo es perfecto para diseñar un edificio, hacer la compra, ir de vacaciones, cambiar de seguro de coche y para la mayoría de las actividades humanas. Lo distinguimos por que: 

  • Somos conscientes de como están las cosas en el presente y como queremos que estén en el futuro. Si vamos a ir de vacaciones y no tenemos reserva de hotel queremos hacer una.
  • Nos proponemos un objetivo y nos esforzamos en conseguirlo. Queremos un hotel en la costa a buen precio, llamamos a distintas agencias de viajes y buscamos por Internet.
  • La mayoría de las acciones son mecánicas, no estamos en el momento presente; los pensamientos dan vueltas en la cabeza y las emociones mientras estamos en este modo vienen y van y nos dejamos llevar por ellas de manera inconsciente. " Este hotel tiene buena pinta" " la foto del folleto con gente feliz tomando el sol en la playa" " Y si hace mal tiempo, el año pasado llovió". "
  • No solo surge este estado cuando estamos haciendo cosas; si estamos andando sin rumbo o tumbados, sin poder dormir, nuestra cabeza dándole vueltas a los pensamientos, intentando huir de emociones desagradables, también estamos en modo Hacer.
Este modo es poco eficaz a la hora de tratar con las emociones ya que es el hemisferio izquierdo
( racional, analítico) el que gestiona, dejando que el derecho esté desbocado. Nos pasamos la vida huyendo de manera inconsciente de las emociones que identificamos como desagradables y anhelando las que identificamos como agradables. 

La sociedad actual premia constantemente el modo hacer, conseguir objetivos, competir, obtener rendimiento. Si dejamos de hacer nos sentimos culpables por que "nos han programado para no perder el tiempo". Incluso intentamos hacer varias cosas a la vez ( correr y aprender idiomas)

El Modo Ser es un estádo en el hagas lo que hagas,  la compra, los deberes con los niños, hablar con un amigo, conducir, gestionar la cartera de valores, senderismo, estás con atención plena en el aquí y ahora. Eres plenamente consciente de tus pensamientos, de tus sensaciones físicas, y de tus emociones. Lo distinguimos por:
  • Estas conectado con el momento presente. Conectado con lo que te llega por la vista, el oido, el olfato y demás sentidos. Sabes como está tu cuerpo y eres consciente de los pensamientos y emociones que te llegan sin dejarte arrastrar por ellos. Sabes que no eres las emociones, no eres los pensamientos; Los observas como son, sin juzgar como bueno o malo, aceptas y permites que se vayan.
Una buena noticia es que podemos cambiar de un modo a otro simplemente cambiando nuestro foco de atención al momento presente para no perdernos lo mucho que está ocurriendo. Solo ocurren cosas en el presente y normalmente nos las perdemos por estar en modo automático en el pasado o en el futuro.
Otra es que el entrenamiento para conectar el modo Ser apenas lleva tiempo. Podemos utilizar todo aquello que la vida diaria nos va regalando.

Veamos algunas estrategias que nos permitan entrenar la habilidad para poder cambiar al modo Ser cuando nos apetezca.


  • Cuando camines al trabajo o a otro lugar habitual, pronuncia en voz baja la palabra "Ser" y a partir de ahí observa los sonidos que te llegan, los colores, siente los pies sobre el suelo; Si te sorprendes en tus pensamientos, amablemente permite que se marchen y con una sonrisa vuelve a percibir los sonidos, los olores, la brisa. No te enfades por ello es lo que la mente hace, tratar de devolverte al modo hacer.
  • Haz solo una cosa cada vez, evitando la multitarea; te ayudará a concentrar la atención en aquello que estás haciendo.
  • Cambia de vez en cuando, cosas sencillas, como el camino habitual para ir a un sitio, o por un momento intenta hacer algo con "la otra mano", por ejemplo comer.
  • Cuando pases de una actividad a otra inhala y exhala despacio  tres veces mientras dices mentalmente " pausa, pausa, pausa".
  • Cuando te duches, laves los platos o barras siente el calor del agua, los sonidos que se producen, los olores del jabón.
  • Cuando te pares en un semáforo, es un buen momento para hacerte consciente de todo lo que te rodea.
  • Cada vez que vayas a comer inspira profundamente y observa durante un instante los colores, los aromas, la colocación de los platos vasos y cubiertos, a las personas con las que estás compartiendo la comida.
  • Cada vez que tengas una emoción incómoda ( tristeza, miedo, enfado ) permítete sentirla con curiosidad, con cariño, como intentando aprender de ella. Luego trata de ver como esa emoción se manifiesta en tu cuerpo e imagina que respiras hacia la parte donde parece manifestarse. Permite que sea como es, sin intentar cambiarla, sin intentar huir de ella o rechazarla. Quédate unos instantes con ella. Ahora inspira y expira y fíjate como has podido ser consciente de la emoción por que tú no eres la emoción; crea un espacio entre tu y el sentimiento. Mientras la observas te liberas de ella. Es como sentarse a la orilla del río observando la corriente, no te mojas. Si alguna vez te sientes arrastrado hacia la corriente, por la emoción, basta que seas consciente de ello y vuelvas a la orilla a ser el Observador consciente. 
  • Practica la meditación formal ( sentado ) todos los días. Cinco minutos bastan para comenzar.
Lipe

Buenas posturas para la atención plena.

Siempre viene bien recordar como hacer las posturas adecuadas para la práctica formal de la atención plena o de la meditación. Tanto para los que llevamos mucho tiempo practicando como para los que se inician.


Pero recuerda la postura para meditar solo requiere dos condiciones cómoda y estable. 
Experimenta con las distintas posibilidades, variando materiales, alturas etc hasta encontrar la tuya.

El siguiente vídeo nos lo muestra perfectamente en sus distintas posibilidades de manera que podamos elegir la que mejor nos convenga. 


domingo, 5 de febrero de 2017

Libro: Mindfulness y Ciencia.

mindfulness y ciencia-ausias cebolla i marti-javier garcia-campayo-9788420688213Mindfulness y Ciencia de los autores Ausias Cebolla y Javier García Campayo nos descubre que mindfulness es tomar conciencia del momento presente, conciencia de nosotros mismos,  y de nuestro entorno, sin juzgar. Este libro va dirigido a descubrir  qué es mindfulness y cómo promoverlo.
 
Mindfulness es el hábito de conducir la mente dispersa a " casa" dotándola de un espacio amplio. Mientras que muchos de los capítulos de este libro están diseñados para ayudar a los profesionales a llevar mindfulness a sus pacientes, estudiantes y clientes, mindfulness empieza por nosotros mismos.
 
Gran parte del contenido de este libro trata de ayudar a profesionales de distintos ambitos como la psicoterapia, la farmacología, la cirugía, el liderazgo, la enseñanza o la investigación en el uso de Mindfulness.